Resumen de clase 2. Martes 24 de enero,
2012
1.- Se hizo un repaso sobre comentarios y
respuestas en torno al documento visual de Jean-Gabriel Périot Les Barbares agregado en
enlace en este blog.
2.- Entre varios participantes del curso,
se definió lo que se entiende por visual, visualizar, y poder “ver lo visible”.
3.- JB hizo una introducción al tema de
las diferencias entre los conceptos de visión y visualidad. Las diferencias están
determinadas por una capacidad ocular y una reflexión determinada por un bagaje
definido por lo que es una condición histórica-cultural.
4.- Se mencionó a Michael Baxandall en alusión al concepto de ojo-época, para ejemplificar cómo los Estudios Visuales están determinados a explicar -entre otras cosas-, la visualidad desde una temporalidad o condición histórica-culutral.
5.- Se hizo mención al texto de James
Elkins “How to Use Your Eyes” donde alude a la posibilidad de “ver la nada”. Entonces
se deslindó la capacidad del cerebro para crear imágenes y la autonomía del ojo
en un proceso de aislamiento. El sujeto puede usar el ojo para ver lo que hay
dentro del mismo.
6.- Para ir definiendo lo que se entiende
por la “mirada” utilizamos una imagen de Robert Doisneau donde encontramos 5 ó 6
miradas en una imagen fotográfica.

Gracias por compartir lo hecho en clase ya que yo no atiendo tal.
ResponderEliminarEric Coughanour.