miércoles, 22 de febrero de 2012

Con el permiso otorgado por su autoría, se publica este comentario de analogía de Cris Vázquez. (Es el ejercicio que había pedido para llevarlo a clase)
   En primer lugar quisiera mencionar el caso de Rodney King y el video donde se muestra la paliza que recibió a manos de los policías que lo detuvieron. Al margen de si fue racismo o no, o que si fue justa la sentencia, lo que me es sumamente interesante es el hecho de cómo un video casero -como leíamos anteriormente-  sumamente extraño para aquellos entonces, pudo crear una revuelta de tal magnitud por parte de una comunidad específica en Los Angeles, Calif.
Un video pasó a convertirse en un estandarte de lucha, o más bien, en  el inicio de una pequeña guerra civil. Entonces podemos apreciar cómo una imagen -o en este caso una imagen en movimiento- puede tener una fuerza de control o manejo social casi inconcebible.
   Ahora con respecto a las fotografías tomadas por el avión espía U2, también podemos apreciar la capacidad de las imágenes para reafirmar algo que creemos cierto o suponemos así y son usadas para crear un carácter de irrefutabilidad con respecto a algo de lo que no se estaba seguro; en este caso las imágenes son usadas con carácter de espionaje o confirmación de hechos, aún y cuando las imágenes sean de dudosa procedencia o no estén del todo claras.
  Como mencionaba en un comentario en otra parte de este blog, creo que el ser humano cree en la verdad según lo que sus sentidos pueden percibir. El sentido en gran medida dominante es la vista, por lo mismo  desde tiempos sumamente remotos el ser humano le dio distintos valores a las imágenes, desde religiosos, simbólicos, etc. La relación con estos dos casos, a mi parecer, es el origen de dudosa procedencia y la calidad más bien mala de la imagen, sin embargo aún y con esos detalles -claro sin dejar de tomar en cuenta los años en que fueron captadas-,  fueron imágenes detonantes de varias situaciones al ser consideradas como verdaderas y que estaban en contra de una ideología preestablecida o de un poder a cargo.
Esto no quiere decir que yo crea que son falsas, sino que la verdad, así como muchas otras cosas en la vida, termina siendo subjetiva. Creo que las verdades las construyen las masas al confirmar más de una persona que lo que están percibiendo es cierto o verdadero, esta situación la podemos observar en el caso de Rodney sin embargo también creo que las verdades pueden ser construidas por el poder o los medios que tienen el poder de difundirlas.
El poder ejerciendo su mismo poder puede imponer imágenes que acredite como ciertas, la sociedad en general, como sumisa receptora tanto de las verdades directamente creadas por el poder o de las verdades manipuladas por los medios, creerá en su gran mayoría aquellas “verdades” que les sean impuestas. Esta  situación puede apreciarse  tanto en el caso de Rodney como en el caso del U2; el poder tenía ciertas conveniencias y más en el marco de la guerra fría, entonces, por lo mismo el poder pudo haber manipulado verdades con respecto a una imagen.
Creo que las imágenes son y serán simplemente eso, una representación de algo que conocemos, sin embargo lo que cambiará en torno a ellas serán las verdades o situaciones inherentes que el mismo espectador valla creando con respecto a la misma. Una imagen por sí sola no tiene un poder como tal, sino que es sumamente necesario que una persona o preferentemente un grupo de personas, o en dado caso una persona con poder las manipule conceptualmente para que adquieran un carácter verdadero y tangible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario